Blogia
El Náufrago Cosmopolita

Inventos

El otro día se comentó por aquí el tema de las "videollamadas", eso que Telefónica pretende hacernos instalar en nuestros hábitos de comunicación para que nos veamos las caras mientras hablamos. Hoy, leo en un diario un artículo sobre las "Llamadas IP" que permiten usar Internet para mantener conversaciones telefónicas (basta con ponerse unos cascos y encender el altavoz). Todo ello sin pagar más que la cuota ADSL, o sea: teléfono gratis. Me suena que un amigo mío ecuatoriano/navarro ya usa desde hace tiempo este nuevo sistema revolucionario de comunicación, porque lo gratis siempre es revolucionario, no como esos fallidos intentos de tecnología WAP, E-Moción y todo ese Internet en tu mano que es como intentar meter la Biblioteca Nacional en una carpeta (de cartón azul y gomas) de las del cole.

Oímos en diversos mentideros eso de "ya está todo inventado". Pienso lo contrario cada vez más, y creo que estamos en un buen tiempo para inventar, sobre todo con conocimientos de informática. Basta mirar alrededor para ver cómo cada vez los Alcántara son más prehistóricos: e-mails, mensajes SMS, mensajes MMS, Palms, chat, webcams, weblogs, videoconferencias, música MP3.. Todo eso se ha inventado en menos de diez años, o por lo menos su uso se ha popularizado en ese tiempo. Aún se puede inventar. Como esos dos hombrecillos que un día descubrieron que con un par de fórmulas sistematizadas se podía buscar y encontrar toda la información de Internet (Google). (Por cierto, muy interesante las teclas de "Noticias", "Grupos" y "Directorio": hay que toquetearlas. En google.com si uno pone en la barra: 200 yards in meters ó 200 gallons in liters.. lo calcula! Apasionante dato, no lo he obtenido yo solo.)

Inventar. La globalización tiene sus fisuras, e Internet es una de las más grandes. Por Internet se cuelan películas del tipo "El último samurai", antes siquiera de estrenarse en las salas. Nace una nueva forma de ver cine: frente al ordenador. Invento: mando a distancia para el ordenador (que lo habrá). Esos grandes grupos americanos y voraces que se comen al cine español y al que le pase por delante no saben qué hacer al respecto, y se convierten en espectadores de este nuevo fenómeno de cine en casa, el verdadero "Home Cinema" a la carta, gracias a la tecnología ADSL.
Entre mis andanzas taciturnas, me encontré el otro día con un detective, que también es empresario y boxeador. Venía de liquidar un videoclub, reafirmándose en su condición detectivesca. Me habló de cómo las academias de informática bajan por las noches películas como las rotativas imprimen periódicos: sin parar. De cómo los manteros y mochileros venden pelis a tres euros y a nadie se le mentaliza hoy en día para que pague 20 en vez de tres, cuando el producto es tirando a clónico. Me decía que había que pillar "in fraganti" a las dos partes delictivas, comprador y vendedor, y me expuso toda una serie de triquiñuelas estratégicas que retuve más bien poco.

Llamadas IP. El sector discográfico está de capa caída, también el de venta y alquiler de películas. Pero, ¿y sí esto le ocurre a las operadoras de telefonía?

3 comentarios

Molusco -

No me voy a meter en el tema porque podría llevarnos mucho tiempo discutir esto y al final hasta Bisbal se piratea los discos de Chenoa, pero me ha interesado la función de google que comentas y por si alguien no lo sabía aún, que sepáis que también sirve de calculadora (metiendo 2*5 en la barra del buscador te devuelve 2*5=10). Que cosas.

egeda -

entendemos que hay que pagar a quien trabaja. de hecho a todos nos pagan cuando trabajamos. y si tenemos un piso alquilado, a nadie se le ocurriría decir que no nos paguen es un acto revolucionario. no lo es. el trabajo realizado por un artista no produce nada? podemos entender que lo hace de manera altruista. pero ¿y el electricista de la película?, ¿y los actores?, ¿no cobran los actores?, los de producción, los cámaras, los extras, ¡hasta los que llevan el bocadillo cobran!además, la propiedad intelectual de una obra es lo que es, y la única persona capaz de hacer que ese derecho desaparezca es el titular. puedo hacer que un cuadro sea reproducido infinitamente y de manra gratuita si yo quiero, pero si no me da la gana, si tengo que cubrir unos costes, o si simplemente quiero vivir de ello, de dar placer a otras personas, ¿qué pasa? que como no hay suficientes películas interesantes en el video club, pirateas mi derecho. ¿queremos irnos de putas y no pagar? por favor, un poquito de por favor

Athemborough -

Como criminal pirata-bucanero y humilde particular sin ganas de pagar un pastón por películas, y harto de que la oferta videoclubil se limite a títulos mainstream norteamericanos, ayudado por mi nuevo equipo informático, capaz de grabar y de saltarse cualquier anti-copy de cualquier DVD del mercado, reivindico la piratería particular como medio de revolución social y de difusión cultural más allá de lo que tenemos ante los ojos.
La nueva tecnología pirata nos permite escarbar lo que hay debajo de la tele y los grandes estrenos de la semana y de encontrar lo que mucha gente quiere decirnos (y no puede hacerlo porque su mensaje no llega a ningún lado).