Blogia
El Náufrago Cosmopolita

Resumen de noticias

Cualquier día es bueno para enterarse de cosas y poder irse a la cama contento. Abramos el periódico. Vivir podría ser un ir clarificando brumas, disipando claroscuros día a día para acto seguido meterse en nuevas mucosidades, sacar la cabeza del agujero, sentir la lluvia, y volverla a meter, como avestruces semicuriosas. Se me ocurre que lo de saber cosas sirve especialmente si después se pueden comentar. De ahí que los diarios “abran” sus primeras páginas con las cuitas deportivas de sus equipos regionales. Eso se comenta más que el descubrimiento del hombre de Flores, a pesar de lo mucho que ayuda este homínido a entender la evolución de la cadena humana y eso. ¿Si la portada de ese periódico fuera el hombre de Flores se hablaría más de la evolución humana que del 'aleti'? No lo sé, no contesto.
El día 4 de mayo de 2005 me enteré de las siguientes cosas, por culpa de un periódico:
- La guerra de Irak le cuesta a EE UU 3.000 millones de euros mensuales
- El pescado sólo protege el corazón si se cocina hervido o a la plancha
- El informe anual de Reporteros Sin Fronteras desvela que ETA, Fidel Castro y tres dirigentes paramilitares colombianos son algunos de los principales enemigos de la libertad de expresión en la actualidad
- El Papa abre su agenda política con una audiencia al presidente italiano
- Chirac recurre a los valores de 1789 para persuadir a los indecisos del referéndum
- Eric Clapton con Cream 40 años después

Este es mi ‘resumen de noticias’ por citar una canción de ese bardo un tanto petardo que canta sin protestar, que se llama como el primer ministro italiano, que no el presidente. Carlo Azeglio Ciampi, así se conoce al jefe de Estado, que ronda por encima de la rutilante calva de Berlusconi. Nunca vi su rostro, como Albert Pla el del poeta Fonollosa. Sí en cambio el de Fidel, ese hijo de emigrante español, que es tan revolucionario que ha caído en un bonapartismo como de libro de Haro Tecglen. ¿Napoleón era bueno o era malo? ¿El Che Guevara era bueno o era malo? ¿Los indios eran buenos o malos? Chirac anima a sus franceses a sacar su lado revolucionario, y que voten SÍ a la Constitución europa, que “en cierta manera es hija de 1989, es decir de la caída del Muro de Berlín, pero sobre todo es la hija de 1789”. Recuerdo haber estado en París el 14 de julio de 1989, cuando todavía no tenía pelos más allá de la cabeza. Sabía que se conmemoraban los doscientos años de la toma de la Bastilla, en una revolución de unos campesinos que estaban precisamente hasta los huevos, aprox. También me enteré de que se cumplían 100 años de la construcción de la torre Eiffel. No sé si sabía entonces que la construyeron para la Exposición Universal de 1889. Hace tres días me enteré, in situ, de que la plaza de España de Sevilla se montó para otra Expo, la Iberoamericana de 1929. Aquel 14 de julio, decía, con mis G.I. Joe en los bolsillos, París era para mí una fiesta, de banderolas tricolores, y pensaba en que Perico Delgado aún podía ganar su segundo tour. Pero no tenía ni idea de que en Berlín más de un millón de personas vivían contenidas en unos cuantos barrios, y llevaban así desde 1961. Tuve que ir a Potsdammer Platz, a lo que fue el 'no man's land', para darme cuenta de que aquello pasó, y beber unas cuantas cervezas servidas por un camarero iraquí en Alexander Platz, para ver que el comunismo es más gris que rojo.
El 18 de junio de 1994 fui a un concierto de BBM, el grupo que quería ser Cream pero con Gary Moore en lugar de Eric Clapton y hoy leo y veo que vuelven, a lo revival, con cuatro recitales para oídos elitistas.
¿Saber o no saber? Ojos que no leen.. esa es la cuestión. ¿Y si éramos felices bañando filetes de perca en el grasuz aceitoso de nuestras crepusculares cocinas?

9 comentarios

guerra de fuentes -

Pues a mi como que me gusta la comic sans... no teneis ni puta idea de fuentes. Seguro que más de uno sigue utilizando la times. Pardillo!

Más madera! -

Seguimos con el tema de la vivienda. Pásalo (ctrl+c ctrl+V)

Kepa Salburu -

Ostras! Esta vez viene calentito. parece que va aa ser un mes potente. Perfecto!. Lo que más me preocupa a mi es la vivienda, que estoy hasta los cojones de compartir piso. Ya me direis qué os parece..

pincha catalunya -

mira que buena idea, esto de poner links graciosos. aporto el mío, una página completamente inútil, aunque siempre es bueno tenerla en favoritos. nunca se sabe cuando se necesitará una cuadrícula.

timothy -

querido mosqueado, me encanta el link que has puesto. im presionante, TODOS CONTRA LA COMIC SANS. desde luego es la fuente más fea que hay, salvo la courier. nadie tiene camisetas anti courier? por que no propones unas cuantas, amigo naufrago

mosqueado -

no nos empeñemos en frivolizar. ashley templewood no pinta nada en este foro, sus comentarios están sacados de madre, y no hay literatura que los soporte. no entiendo como el editor del mismo, el auténtico naúfrago, no los censura de inmediato. bueno, sí lo entiendo, porque si no fuera por ella, nadie se acercaría. la gestión de este blog es execrable, le pese a quien y le pese. y si me quieren censurar, adelante, dirá mucho. es un truño

ashley templewood (ropa limpia) -

jarrr! eso asustaría al mismo capitán nemo. ¡vaya chantaje! ¿chantaje?; ¿chantage?, ¿qué mejor etimología para un chantajista que chantaje? aquí devuelvo mi particular desquite. el maría moliner dice que chantaje es el procedimiento para conseguir algo que se pretende de una persona amenazándola, particularmente con la difamación, si no accede a ello. no es suficiente, mis calcetines siguen corriendo peligro.
vemos pues que la sustancia del chantaje nace de su etimología y por tanto está en el cante. en el significado especial de revelación de secretos que tiene este verbo (coincidimos en esto con los franceses, por eso ha sido fácil la importación). el chantaje es posible porque el chantajista conoce algunos trapos sucios del chantajeado, y le amenaza con divulgarlos (“cantar”) si no se pliega a sus exigencias. el chantajista le vende su silencio al chantajeado. si no haces tal o tal cosa, canto”. ésa sería la fórmula sacramental del chantaje.
te vale gazpachito vichissoysse?
creo que mis calcetines pueden dormir tranquilos una temporada

ashley templewood (save my socks) -

me encantan las noticias. me encanta que el náufrago tenga esa cultura, tantos viajes en su petate, tantos conciertos en su retina, tanta vida al fin y al cabo. podía contárnosla más a menudo, por dios; seguro que no nos defraudaba. pero yo a lo mío, a dar vidilla a este e-timo– blog- ico (sutil, verdad?). paseaba en tranvía hace algunas tardes con otro náufrago, uno de esos que hace gala de su naufragio, y que algún día invitaré a que participe con nosotros en las discusiones sobre resúmenes de noticias y etimologías varias, le encantará. lo visité en la ciudad del norte en la que naufragó, cosmopolita y aldeana a la vez. sabedor como es de mis locuras etimoblogicas, me propuso un reto: si antes de tres días no hallaba una etimología digna de su persona, cantaría todos mis trapos sucios, (sé que no lo parece, pero algún calcetín se quedó bajo la cama en la última colada).